uncategorized

Muere Españeta, el mítico utillero del Valencia

10/13/2020

Bernardo España, Españeta, en Mestalla.

Arrastrando una leve cojera y dando toques a un balón. Esa es la imagen de Españeta, ligada a la del Valencia CF durante más de 60 años. Bernardo España (Valencia, 1938) ha fallecido a los 82 años siendo el utillero más conocido de la Liga, amigo de Mario Alberto KempesDi StefanoPiojo López o David Villa. Su figura ha sido imprescindible en un vestuario al que entró en 1969 para no volver a salir. Una generación tras otra de valencianistas le veían perdurar, casi como el escudo.

Españeta iba para fino futbolista, de toque, pero un accidente de moto le truncó la carrera. Se rompió el tendón de Aquiles y mató el gusanillo del fútbol ejerciendo de recogepelotas hasta que Vicente Peris le ofreció trabajar como utillero ayudando a Ricardo de la Virgen, su primer ‘jefe’. Desde ese momento, su vida transcurría más en Mestalla que en el hogar familiar que construyó con Charo. Pegaba tacos, lavaba la ropa a mano en el mismo estadio tras los entrenamientos y hasta hacía de chófer de un jugador como Mundo, que le sacó un apodo que jamás perdería.

Su figura trascendió la de un mero empleado. «Un día fui al médico y le dije ‘vengo a que me reconozca’, y me contestó ‘claro que le he reconocido, usted es Españeta'», recordaba entre risas hace unos años, cuando le ‘obligaron’ a jubilarse con 78.

Tuvo que dejar de acudir cada día a preparar los aperos del entrenamiento. Lo mismo lo hizo para Di Stefano que para Rafa Benítez o Voro en sus etapas al frente del equipo. En las buenas y en las malas, Bernardo estaba. Incluso para librarles de firmar autógrafos. Una de sus habilidades era aprenderse la firma de los jugadores con una caligrafía exquisita. Balones y camisetas que llegaban al vestuario para ser firmadas acababan en sus manos. También algún cheque a nombre de Kempes, que le esperaba en la puerta del banco atónito.

¿Buscas algún camiseta Valencia barata en general?. ¿Comprar camisetas de futbol replicas por internet? Bienvenido a la Tienda Online de Réplicas donde encontrarás Camisetas de fútbol de la última temporada 2018- 2019 con muchas novedades y la gama más completa con las mejores ofertas en Camisetas de fútbol baratas 2019/2020 para hombre, mujer y niños, Camisetas de fútbol replicas exactas, camisetas de fútbol baratas como las oficiales o réplicas con calidad tailandesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *