uncategorized

Messi, el insaciable acaparador de títulos

11/19/2020

Leo Messi levanta la Copa de Europa en 2015.

Con la inminente marcha de Leo Messi, el Barça pierde al mejor jugador de su historia. Sus estadísticas lo confirman sin ninguna duda. Y eso que, por la filas del club, pasaron jugadores de la talla de Johan Cruyff, Diego Armando Maradona o Ladislao Kubala. El palmarés del goleador argentino, que cumplió los 33 años el pasado 24 de junio, es tremendamente contundente. Con él en la plantilla, la entidad ha ganado cuatro de sus cinco Copas de Europa. No pudo estar ni en el césped ni en el banquillo en la segunda, la lograda ante el Arsenal en París en 2006, por lesión, pero fue determinante en las tres siguientes, las dos logradas ante el United en 2009 y 2011, y la conquistada ante la Juventus, en 2015, con sus amigos Luis Suárez Neymar al lado.

Este 2020 se cumplen 17 años de su puesta de largo con el primer equipo de la mano de Frank Rijkaard. Fue un 16 de noviembre de 2003, ante el Oporto, en Do Dragao, que obligó a hacer malabarismos para poder verlo por televisión. El duelo acabó con derrota azulgrana por 2-0, pero vio el debut del argentino en la segunda parte, con el 14, un dorsal con mucho simbolismo en la entidad (era el favorito de Cruyff) en su espalda. Su estreno oficial, no obstante, no se produciría hasta casi un año después, en un derbi frente al Espanyol jugado el 16 de octubre de 2004 y que acabó con 0-1 para el Barça. El primero de sus 633 tantos como barcelonista, récord absoluto del club, llegaría el 1 de mayo de 2015, ante el Albacete. Y de hecho, lo marcó dos veces. El primero, prácticamente un calco del que sí subiría al marcador, fue anulado por fuera de juego.

Con Rijkaard fue ganando importancia, pero el técnico que le dio el espaldarazo definitivo para que su leyenda empezara a pisar con fuerza fue Pep Guardiola. La sociedad que formó con Dani Alves en la banda derecha durante los primeros compases de la temporada 2008-09 ya era letal, pero su peligro se multiplicó cuando el de Santpedor apostó por situarlo como falso delantero centro. El Real Madrid lo sufriría en sus carnes en un partido que terminaría con goleada en el estadio Santiago Bernabéu por 2-6. Con el actual técnico del City en el banquillo, el argentino ganaría también el primero de los seis Balones de Oro que lucen en su palmarés. Otro récord absoluto que, ahora mismo, sólo Cristiano Ronaldo, con cinco en su haber, puede amenazar con igualárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *