uncategorized

Manchester City: balones a De Bruyne

10/18/2020

De Bruyne, en el partido contra el Madrid.

En una Premier League en la que el Liverpool ha sido tan abrumadora superior a todos sus rivales, parece temerario plantear siquiera la pregunta y, sin embargo, procede hacerlo: ¿Ha sido Kevin de Bruyne el mejor futbolista de la liga inglesa que acaba de finalizar? De momento, en la votación tradicional de periodistas, el belga ha quedado en segunda posición, por detrás de Jordan Henderson, cuya victoria se ha interpretado más como un reconocimiento al Liverpool que capitanea como el premio individual que en realidad es. Todavía restan por conocerse los ganadores del premio oficial y del que otorgan los jugadores y para ambos aparece De Bruyne como un firme candidato.

No puede presentar el título de campeón como mérito, pero sí una batería de registros estadísticos que en algunos casos le igualan con los mejores de la historia de la Premier League. Es el caso de sus 20 asistencias -siete más que el segundo de la lista, Alexander-Arnold-, una cifra sólo igualada por Thierry Henry, una de las mayores leyendas del fútbol inglés moderno. Junto a los 13 goles que ha marcado, más que ningún otro centrocampista puro, De Bruyne ha tenido una participación directa en 33 goles de los 102 goles que ha marcado el City, un 32%. Salah, con 19 tantos y 10 pases de gol, es el único que se acerca a su nivel de incidencia en el juego de su equipo.

La estadística avanzada arroja también conclusiones certeras sobre el nivel al que ha rendido el belga esta temporada. Ha promediado 3,9 pases clave por partido -los siguientes, Maddison y Grealish, se ha quedado en 2,5- y lidera junto a Alexander-Arnold y Digne el ranking de centros por encuentro, con 2,1. En pases al hueco es también el líder, con 0,4. Y en disparos por partido, es el primer centrocampista de la tabla -séptimo en total- con 2,8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *