uncategorized

Los médicos piden claridad al CSD sobre los test para no cometer ilegalidades

06/06/2020

La asociación de galenos quiere instrucciones claras del Gobierno y mantiene que sólo se hagan a las personas con síntomas

Ante el inicio de la actividad del deporte profesional, hoy, en su primera fase, los médicos del fútbol quieren saber con exactitud qué pueden y qué no deben hacer, en relación con los test de coronavirus, para no incurrir en incumplimientos legales. De esa forma lo hace saber la Asociación Española de Médicos del Fútbol (AEMEF) en un comunicado, al tiempo que solicita al Consejo Superior de Deportes (CSD) que sea concreto en sus instrucciones. El criterio de Sanidad es que se realicen test a las personas con síntomas o que hayan estado en contacto con personas infectadas por el Covid-19. El deporte ha de regirse por la misma norma, según el CSD, pero dejó a criterio de los médicos la posibilidad de prescribir las analíticas, hecho que abre la posibilidad de que se realicen de forma mayoritaria a los jugadores, como han solicitado. Lo mismo sucede en empresas privadas para miles de empleados.

AEMEF pide al CSD «indicaciones concretas sobre la posibilidad de solicitud de pruebas de carácter preventivo, en relación con la facultad de prescripción de pruebas (test) otorgadas a los responsables médicos de las entidades futbolísticas, en principio supeditadas a la Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad de 13 de abril de 2020«. Los galenos quieren protegerse legalmente ante cualquier incidencia o reclamación.

Del mismo modo, la asociación de médicos solicita al CSD que pona a disposición de los clubes especialistas en enfermedades infecciosas para realizar labores de asesoramiento en el protocolo de vuelta a la actividad marcado por el organismo que preside Irene Lozano. Esta petición también ha sido realizada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Inciden los galenos del fútbol en su comunicado que han expresado reiteradamente a los organismos del fútbol implicados «la prioridad de proteger la salud de los y las futbolistas, así como de la necesidad de dotar de certidumbre la labor profesional de los servicios médicos de los clubs durante todas y cada una de las fases diseñadas para la vuelta a la actividad deportiva».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *