uncategorized

La increíble historia de Unionistas de Salamanca: de la liga provincial a jugar contra el Real Madrid

02/06/2020

Aficionados del desaparecido Salamanca fundaron en 2013 el Unionistas, al que gestionan sus propios socios.

Uno puede cambiar de cara, de casa, de familia, de trabajo, incluso de mujer o religión, pero hay una cosa a la que por mucho que lo intente nunca podrá renunciar. No puede cambiar de pasión, la pasión por un equipo de fútbol». Esta frase, fundamental en la oscarizada película argentina El secreto de sus ojos, refleja perfectamente la razón de ser de un club, el Unionistas de Salamanca, el rival que ayer el sorteo de Copa asignó al Real Madrid.

La frase del novelista Eduardo Sacheri tiene su explicación en una fecha y en los días posteriores. Más concretamente en el 18 de junio de 2013, cuando fue disuelta por resolución judicial la Unión Deportiva Salamanca. Ese día se certificó la crónica de una muerte anunciada. La de un club histórico que contaba 90 años, en el que jugaron Jorge D’Alessandro, Víctor Soler, Pauleta o un juvenil Carlos Vela y que compitió 12 temporadas en Primera División, llegando a ser séptimo en 1975. Un club histórico que la Noche de Reyes de 1998 derrotó en la Liga 4-3 al Barcelona, gesta que repetiría el 17 de mayo del mismo año venciendo en el Camp Nou 1-4 para conseguir la permanencia.

A aquella defunción de la Unión Deportiva Salamanca le siguió una ilusión. La de unos aficionados que, hastiados de la pésima gestión sufrida, decidieron homenajear al club de sus amores. Y lo hicieron de una forma insólita: creando un nuevo equipo para honrar la memoria del que vieron desaparecer, el mismo al que los últimos presidentes, entre ellos Juan José Hidalgo, maltrataron movidos por intereses personales hasta provocar que desapareciera, para después intentar comprar sin éxito una plaza en Segunda B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *