uncategorized

La Federación acepta la propuesta de la Asociación de Clubes y da luz verde a la firma del convenio colectivo del fútbol femenino

02/03/2020

Este miércoles, Asociación de Clubes y AFE firmarán el primer convenio en la historia del fútbol femenino español.

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado hoy que acepta las condiciones de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para facilitar, este miércoles, la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, que llega después de una jornada de huelga y cuyo plazo de negociación expira mañana.

Los clubes de la Primera Iberdrola y de la Reto Iberdrola (Segunda División) podrán sumarse al Programa Élite de la RFEF, que les ofrece 500.000 o 100.000 euros respectivamente por temporada. Hasta ahora solo podían acogerse a él los clubes que no pertenecían a la ACFF, es decir, Barcelona, Athletic Club y CD Tacón.

La RFEF ha aceptado también la propuesta de la ACFF de mantener dos partidos por jornada para la empresa con la que la Asociación había firmado inicialmente, liberando el resto de partidos a efectos de conseguir mayores ingresos, desbloqueando así la retransmisión de los partidos de la Primera Iberdrola.

El órgano que preside Luis Rubiales asegura en su comunicado que «pretende dar un impulso definitivo» a la competición, por la que «ha apostado e invertido».

Los sindicatos y la ACFF habían cerrado el pasado día 20 de diciembre un preacuerdo que tenía que ser confirmado a lo largo de estos días. Dicho acuerdo regulará, entre otras cosas, el salario mínimo de las futbolistas, la duración de la jornada, la protección en caso de lesión y el protocolo a seguir en caso de embarazo, circunstancias que hasta ahora no estaban sobre el papel de todos los contratos que se firmaban.

Todas las futbolistas con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 por cierto de la jornada ordinaria, pasarán a percibir un salario de 16.000 euros brutos anuales. Se contemplan unas vacaciones de 30 días naturales, cobertura en caso de baja y protección en caso de embarazo: una futbolista que esté en su última temporada de contrato, podrá renovar por una temporada adicional en las mismas condiciones en caso de quedarse embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *