uncategorized

El limbo jurídico de los jugadores sin contrato

04/26/2020

Expertos discrepan sobre la recomendación de la FIFA de ampliar todos los vínculos hasta agosto. La AFE no contempla otro escenario que no sea las negociaciones de forma individual.

30 de junio. Esa es la fecha que marca el final de los contratos de los futbolistas en España, el último día de la temporada oficial y el inicio del mercado de traspasos. Los ritmos laborales de jugadores y clubes quedan fijados por ese último día del mes de junio. Sin embargo, la pandemia del coronavirus que ha paralizado todas las competiciones podría convertirlo en una jornada más de las 11 que restan, quizá la segunda si se cumplen las previsiones de LaLiga, y cogerá sin contrato a muchos jugadores, bien porque acaban su vinculación y no han renovado, bien porque caduca la cesión a un determinado equipo por parte de quienes tienen sus derechos federativos. ¿En qué situación legal quedan estos profesionales?

LaLiga y la AFE, patronal y sindicato, andan enfrentados por cómo y cuándo se reanuda la competición y cómo afectaría a estos jugadores que quedan libres en un ambiente de recortes salariales y Ertes. Tampoco hay una postura unánime entre los expertos en derecho deportivo consultados por EL MUNDO, que advierten de la necesidad de llegar a acuerdos de la manera más rápida posible y sin recurrir a los tribunales. Negociaciones ad hoc, extensión del concepto temporada, y hasta decretos gubernamentales… Las opciones son varias, pero ninguna contenta a todos por el momento.

El único punto de acuerdo es que la propuesta de la FIFA de prorrogar los contratos de forma automática no es viable y choca con la legislación nacional. El Decreto 1006/ 85, que regula los derechos laborales de los deportistas profesionales, recoge en su artículo 6 que sus contratos serán «siempre de duración determinada»,y que sólo pueden prorrogarse «mediante acuerdos». A esta legislación se agarra la AFE para defender que no es posible ampliarlos de manera unilateral. «Estamos en una situación de alarma, no de alegalidad», recuerda María José López, codirectora de la asesoría jurídica del sindicato.

Comprar camiseta Valencia 2020,greatest quality, telas de poliéster de alta calidad seleccionados, tienen muy buena elasticidad cómoda y tenacidad.Comprar camisetas de futbol baratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *