uncategorized

El desafío de los clubes en la fase 1 del fútbol: «¿Cómo entrenamos en grupo sin que haya contacto?»

06/18/2020

GRAF5569. MADRID.- El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius...

Hace 10 días, todos los clubes de Primera y Segunda anunciaban a bombo y platillo que sus jugadores se estaban sometiendo a exámenes clínicos previos al regreso a los entrenamientos. Algunos incluso comunicaban abiertamente que se habían realizado los test PCR y serológicos. Hasta mostraban imágenes nada disimuladas en las que parecía material de Synlab, el laboratorio contratado por LaLiga para la realización de las pruebas del Covid-19. No importó lo más mínimo que esa práctica reventara el relato del Gobierno de que no iba a haber test masivos en el fútbol profesional, resquebrajado ya desde el momento en que la Orden Ministerial que los regula los dejó a decisión de los médicos de los clubes.

Esta pasada semana, entre el jueves y el viernes, los clubes de Primera y Segunda volvieron a repetir rutina, a someterse a una nueva ronda de test previa a los entrenamientos en grupos que comienzan hoy. Así lo marca el protocolo elaborado por LaLiga y así lo hicieron todos ellos. La diferencia, más que sustancial, es que esta nueva ronda no ha sido publicitada. Sin imágenes, sin información a los medios, sin tuits... Nada. De la transparencia al secretismo. Ni siquiera LaLiga ofreció ayer un balance general de los positivos detectados.

Preguntados varios clubes por este drástico cambio de criterio, la respuesta es que son indicaciones de LaLiga y que ellos se limitan a acatarlas, como están haciendo, en líneas generales, durante todo este proceso de desescalada. Y, según ha podido saber EL MUNDO, ha sido directamente el Gobierno el que ha reclamado que el fútbol sea más discreto con esta nueva ronda de test. La de la semana anterior levantó ampollas entre una parte de la población reacia a que los jugadores sanos se sometan a test y el Ejecutivo de Sánchez pretendía minimizar el impacto mediático y social de una nueva tanda de pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *