uncategorized

El Big Data predice un 50% más de lesiones en los 11 partidos de Liga pendientes

06/24/2020

Sobottka se retira lesionado, en la última jornada de la Bundesliga.

Un estudio médico-matemático evalúa variables como el confinamiento, el estrés o la fatiga, sumadas a la tasa habitual de los últimos 20 años. Antes de empezar a jugar, los equipos suman ya 28. El doctor Ripoll considera clave la actuación preventiva de técnicos y preparadores para evitar que se disparen

Las lesiones aumentarán en torno a un 50% sobre su volumen habitual en Primera División en las 11 jornadas de Liga que se disputarán a partir del 11 de junio. Es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por el equipo del Centro Médico Ripoll y De Prado, que recibe la calificación de excelencia por parte de la FIFA. A la tasa lesional habitual en base a los datos de los últimos 20 años, el trabajo añade otras variables, como el periodo de confinamiento, los días de entrenamiento y el estrés sufrido por los futbolistas, para confeccionar el algoritmo del que obtiene los resultados y las conclusiones. El mayor peligro, según Pedro Luis Ripoll, traumatólogo y director del centro, se genera por el escaso tiempo de entrenamientos colectivos, con balón, y la ausencia de partidos de preparación: «Este estudio no pretende ir en contra del regreso de la Liga, sino advertir de lo que debe hacerse de inmediato para evitar que el aumento de lesiones llegue a ser catastrófico».

El informe médico-matemático alerta de que nos adentramos en una terra ignota, por haber estado los futbolistas en el mayor periodo de inactividad de la historia. Por mucho ejercicio que hayan realizado en sus casas, el hecho de haber permanecido siete semanas sin ejercitar los gestos específicos del fútbol supone un deterioro del control automático que el cerebro ejerce sobre el aparato locomotor, lo que se conoce como la propiocepción. «El cerebro envía una señal para contraer el músculo y proteger a la articulación, con lo que previene la lesión. Ese mecanismo está ahora bajo mínimos», advierte Ripoll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *