uncategorized

El abismo que amenaza al fútbol modesto sin público: «Se nos cae todo»

05/30/2020

Los clubes de Segunda B y Tercera afrontan un futuro incierto ante una pérdida de ingresos del 80%. Los ‘playoffs’ exprés, alternativa.

Este reportaje parte de dos premisas sanitarias ampliamente compartidas por la comunidad científica internacional. La primera es que eventos de masas como el fútbol con público no serán posibles hasta que no exista una vacuna efectiva contra el Covid-19. La segunda es que dicha vacuna, en las previsiones más optimistas, no estará disponible para su distribución a gran escala, como muy pronto, antes del primer trimestre de 2021.

A partir de aquí, el fútbol modesto otea el abismo. Si en Primera y en Segunda los ingresos por derechos televisivos permiten que la rueda siga girando aunque las gradas estén vacías, de Segunda B para abajo la competición se antoja insostenible sin los ingresos derivados de la presencia de público en los partidos. Y más allá de la cuestión económica, absolutamente capital, otra duda sobrevuela a los clubes: ¿Tiene sentido jugar en estas categorías si nadie -o casi- va a poder ver los partidos? La mayoría de los clubes consultados cree que no.

La RFEF ya trabaja en un escenario que cada cobra más visos de hacerse real. Por el momento, no obstante, lo hace con discreción y calma, pues la prioridad es decidir cómo se resolverá la temporada actual en Segunda B y Tercera, una decisión que se tomará esta misma semana. La intención de Luis Rubiales es que haya ascensos -vía directa o mediantes playoffs exprés- pero no descensos, lo que podría llevar a una Segunda B de 98 equipos, 18 más que ahora. Y a partir de ahí surgen diferentes propuestas para reestructurar la categoría, como crear un quinto grupo o incluso una división intermedia entre Segunda y Segunda B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *